top of page
corrido-monterrey.jpg

Historia del servicio

En las primeras décadas del siglo XX en Monterrey, como había ocurrido en su inicio en todos los países del mundo, los pacientes con trauma craneal o de columna vertebral, ante la ausencia de especialistas en este renglón eran tratados por Cirujanos Generales u Ortopedistas.

En Nuevo León, de estos cirujanos generales destacaron los doctores Jesús María González, fundador de la escuela de la Escuela de Enfermería en 1915; Francisco L. Rocha, que fue director del hospital Civil (1941-1944) y Ángel Martínez Villarreal, de brillante trayectoria académica, profesional, social y humanística, quien eventualmente fue Presidente del consejo de Cultura Superior y considerando paradigma del médico con gran sensibilidad social.

El Dr. Jesús María González practicaba algunas operaciones craneales de etiología traumática. Se dice que él introdujo el uso de guantes de caucho en nuestro medio y ligó por primera vez la arteria carótida externa de un paciente. En los años treinta el Dr. Ángel Martínez Villarreal practicó algunas intervenciones quirúrgicas craneales incluyendo la de un absceso del lóbulo frontal izquierdo. También parece que el Dr. Francisco L. Rocha intervino algunos pacientes traumatizados de cráneo.

lopez_albo_wenceslao_1889_-_1944_20121220_1990048959.jpg

De 1939 a 1942 ejerció en Monterrey, tal vez el único especialista en las neurociencias, el Dr. Wenceslao López Albo quien fue uno de los médicos españoles aceptados en asilo político por el Gobierno de México, psiquiatra, neurólogo y neurocirujano de Bilbao que aquí impartió sus enseñanzas en el aula y en el quirófano, practicó algunas operaciones de columna vertebral, cráneo y nervios periféricos.

angiografia-cerebral-small-16_9.jpg

Tiempo después se añadieron al servicio con el Dr. Sanmiguel, profesores Humberto Tijerina Ramones, Alejo Marrufo Pazzi y Ramiro Montemayor Martínez. En 1955 fue instalado el primer seriografo para angiografías cerebrales, tipo Sánchez Pérez, y en 1956 otro de Schönander. Se disponía de un equipo de electroencefalografía y electromiografia.

304v12n46-13150469fig2.jpg

A partir de 1961, por disposición del Director del Hospital, Dr. Dante Decanini Flores, y a petición del nuevo Jefe, el Dr. med. Román Garza-Mercado, se estableció el Servicio de Neurocirugía adscrito al Departamento de Cirugía separándolo del Servicio de Neurología que pertenecía al Departamento de Medicina Interna.

El programa académico de la División de Neurocirugía fue aprobado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, A. C. para un período de entrenamiento completo para los Residentes de la especialidad desde 1970. Esta especialización fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 8 de Noviembre de 1973 y registrada en la Dirección General de Profesiones el 23 de Julio de 1981.

Maestro angel.jpeg

A partir de 2011 inicia como nuevo jefe del Servicio el Dr. med. Ángel R. Martínez Ponce de León quien cursó su entrenamiento en Neurocirugía (1991-1996) en este Hospital y dos años de Subespecialización en Terapia Endovascular en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la ciudad de México. En el 2006 se inició el curso post especialización de Terapia Endovascular Neurológica a su cargo constituyendo así el segundo centro de entrenamiento en dicha subespecialidad a nivel nacional. Este curso se inicia con un residente por año y con una duración de dos años. 

RELACIÓN DE LOS JEFES QUE HA TENIDO EL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA

Dr. Mario Sanmiguel Flores (Neurología/Neurocirugía) 1946-1961
Dr. med. Román Garza-Mercado / Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica (1961-2008)
Dr. med. Dagoberto Tamez Montes / Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica (2008-2010)
Dr. med. Angel Martínez Ponce de León / Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica (2011)

No te quedes fuera

Regístrate aquí:

Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González"

Para mayor información de la institución

(81) 8329-4000

bottom of page